Archivos, documentos electrónicos, organización…Leganés, epicentro nacional

El Congreso Nacional de Archivo y Documento Electrónico, que se celebrará los días 24 y 25 de enero en Leganés, ha colgado ya el cartel de completo tras la respuesta de los responsables públicos de la gestión documental y el archivo. El congreso ha logrado cubrir el cupo total de asistentes previstos, más de medio millar, lo que supone el máximo aforo del Centro Cívico cultural José Saramago de Leganés.

Este congreso, organizado por el Ayuntamiento y el Club de Innovación, contará con la participación de noventa ponentes, doce mesas y debates y casi una treintena de ponencias y talleres. «La profundidad será tanto sobre las tecnologías disponibles, como sobre las normativas a aplicar y su implementación organizativa. Así será un foro donde descubrir las soluciones más innovadoras en plataformas para la gestión, digitalización, certificación, firma y biometría, seguridad e interoperabilidad y el big data», dicen desde el Consistorio.

No faltarán los debates sobre la nueva formación necesaria, qué es el archivo único, el futuro que nos depara el documento electrónico, la aplicación práctica de las nuevas normativas del procedimiento electrónico, la transparencia, custodia y preservación, la migración digital, y las políticas de gestión y el cambio organizativo necesario para todo ello.

Los mejores de España

Un comité de expertos ha participado para reunir en este congreso, que celebrará su primera edición, a los más destacados representantes de las materias a debate: Eugenio Villarreal, Beatriz Franco, Sonia Crespo, Carmen Mayoral, Alfonso Díaz y José María Nogales. También ha sido clara, según apuntan fuentes municipales, la implicación de instituciones como el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, la FEMP, en apoyo al sector local en la materia y el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Texto: Prensa Ayuntamiento de Leganés/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento de Leganés