Cante flamenco en Leganés: doce cantaores españoles lucharán por la Silla de Oro

El Certamen de la Silla de Oro de La Fortuna es uno de los concursos de cante flamenco más importantes del país, que se ha consolidado ya en el panorama flamenco por méritos propios y que ha logrado que este barrio de Leganés sea reconocido en toda España. Cantaores y cantaoras procedentes de Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia se medirán este año en el Certamen de Cante Flamenco de la Silla de Oro del barrio de La Fortuna en el que concursarán hombres y mujeres llegados de una decena de provincias.

La Fase Final del certamen se celebrará el próximo 28 de enero a las 19:30 horas en el Auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III de Leganés. En la pasada edición, la final se celebró en el Teatro José Monleón pero el aforo del teatro siguió siendo insuficiente para acoger a los espectadores interesados en asistir a la fase final. Las fases previas de clasificación tendrán lugar como es habitual en el Teatro Enrique Tierno Galván de la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna. Serán los días 12 y 13 y 19 y 20 de enero a las 20:00 horas.

Este concurso, organizado por la Asociación Flamenco Jondo de La Fortuna y la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna, acoge cada año a importantes promesas del cante flamenco y figuras ya consagradas. La presidenta de la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna, Angelines Micó, ha ratificado el apoyo del Ayuntamiento de Leganés al certamen que año tras año reúne en nuestra ciudad a promesas, artistas consagrados y aficionados del flamenco.

«Para Leganés y para el barrio de La Fortuna este concurso es imprescindible, es un evento que vamos a seguir impulsando y que se ha convertido ya en uno de los más importantes de España. Es una satisfacción para nosotros que la silla de Oro tenga cada año más proyección y que sirva para trasladar fuera de Leganés todo lo bueno que esta ciudad puede ofrecer», añade Angelines Micó.

 

Las entradas para la Final pueden adquirirse aquí y dos horas antes en las taquillas del propio Auditorio.

Aficionados y profesionales consagrados

Como en ediciones anteriores, han tenido opción a presentarse al Certamen de la Silla de Oro todos los aficionados, profesionales consagrados o no mayores de 16 años. Se establecen en este certamen tres premios.

El Primer premio está dotado de 3.500 euros y el Trofeo Silla de Oro, un Segundo premio de 1.600 euros y silla de Plata y un tercer premio de 1.000 euros y Silla de Bronce. Se entregará también un Premio Especial a ‘Cantes poco interpretados’ que está dotado de 750 euros y trofeo.

 

Cantes a interpretar

Según se recoge en las bases del certamen, tanto en la fase de clasificación para la final como en la final, cada participante estará obligado a interpretar tres cantes, uno del grupo A, otro del grupo B y otro del grupo C.

· GRUPO A: Tonás, Siguiriya, Soleá.

· GRUPO B: Tientos, Tangos, Bulerías, Bulerías por soleá, Alegrías o Cantiñas. (Nota: si se hace Alegrías o Cantiñas en la fase de clasificación, el concursante que pase a la final no puede volver a hacer ninguno de estos dos palos, teniendo que optar por cualquiera de los otros palos de este grupo).

· GRUPO C: Malagueñas, Cartageneras, Taranta, Taranto, Granaina y Media Granaina, Mineras, Levantica, Murciana, Rondeñas, Verdiales, Jaberas o Fandangos (en cualquier variante).

Todos los concursantes que quieran optar también por el premio adicional a » cantes poco interpretados» , solo lo podrán hacer siempre y cuando participen en el concurso general «Silla de Oro 2018». Para ello han de interpretar un cante de cada grupo de los que se relacionan en el Grupo D y Grupo E. y en una sola convocatoria, quedando el ganador definido en la fase de clasificación.

· GRUPO D: Carcelera, Toná ¿ Liviana, Liviana, Serrana, Cantes de Trilla, La Caña, El Polo.

· GRUPO E: Colombianas, Guajiras, Vidalita, Milonga, Farruca, Garrotín, Mariana, Bamberas, Alboreas, Petenera, Campanilleros o Tanguillos.

El Certamen cuenta además con la colaboración de Máximo Moreno Serrano ASESORAMIENTO FINANCIERO BANCA PERSONAL, Flamenco Real, Las Tablas: Nuevo Espacio Escénico Flamenco, Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios, Flamenco Vive, Tablao Flamenco Villa Rosa, Tablao Flamenco Casa Patas, deflamenco.com, Zoco Flamenco y Guiaflama.com