Comienza a funcionar el hospital de campaña con capacidad para 120 camas

El Hospital Universitario Severo Ochoa, en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés y Médicos Sin Fronteras, coordina, en su fase inicial, la puesta en marcha del hospital de campaña situado en el Polideportivo Carlos Sastre de la localidad. El principal objetivo de este proyecto ante la pandemia se centra, principalmente, en disminuir la presión de Urgencias en el Hospital Severo Ochoa con el traslado de pacientes hasta el polideportivo y realizar en esta instalación una prestación asistencial a pacientes de COVID.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado la llegada de los «30 primeros pacientes de forma inmediata». Estas llegadas continuarán ampliándose «hasta cubrir las 120 camas que en este momento hay disponibles. Son 120 camas que van a aliviar al Hospital Severo Ochoa y que va a servir para que en el Hospital puedan atender mejor a aquellos enfermos que están graves o muy graves y que por tanto necesitan más atención», indicó el primer edil.

Llorente garantizó que el Hospital de Campaña cuenta con todas las garantías para el cuidado de los pacientes. «Hay oxígeno tanto en botellas como en tanque. Van a estar bien cuidados. El personal de la dirección es del Severo Ochoa y además hay médicos de atención primaria y enfermos tanto del Ayuntamiento como del Hospital».

Esta prestación se realizará conforme a los protocolos establecidos como Unidad de Hospitalización dependiente del propio hospital. El proyecto de gestión para la puesta en funcionamiento de este hospital de campaña se ha establecido bajo el desarrollo de nueve planes operativos que pasan por el análisis de la estructura del polideportivo, la dotación de recursos humanos, la instalación de gases medicinales, la gestión del traslado de pacientes y de almacenes, el equipamiento de la instalación, la dieta y alimentación de los ingresados, la gestión informática y el plan operativo para el traslado de personas fallecidas.