El Ayuntamiento de Leganés prepara la reapertura de los centros de mayores impartiendo formación para garantizar el cumplimiento de las medidas frente al COVID

El Ayuntamiento de Leganés se prepara ya para la reapertura durante el mes de octubre de los cinco centros de mayores de la localidad formando a los voluntarios, voluntarias y juntas directivas de los centros. En total, hasta el próximo 23 de septiembre 105 personas participan en el curso ‘Formación para voluntarios de los centros de mayores’.

La concejala de Mayores, Participación Ciudadana y Festejos, Angelines Micó, ha asistido al comienzo de una de las sesiones formativas para agradecer a los mayores su «compromiso constante con las actividades que se organizan en los centros municipales, su trabajo conjunto con la Delegación de Mayores y su contagioso optimismo, algo fundamental en estos tiempos tan complicados».

Después de que los centros de mayores cerraran sus puertas al comienzo de la pandemia, las actividades fueron progresivamente adaptándose al entorno online y al aire libre para facilitar que los vecinos y vecinas de más edad continuaran con su rutina diaria.

Ahora, una vez la vacunación ha avanzado y la situación se normaliza poco a poco, los centros de mayores reabrirán sus puertas. «En el mes de octubre volvemos a reabrir los centros de mayores, pero debemos aplicar unas medidas sanitarias porque seguimos en pandemia», ha señalado la responsable de Mayores incidiendo en la necesidad de poner en marcha esta actividad.

Para estar 100% preparados y coordinados ante la vuelta a los centros de mayores se forma a las personas encargadas de colaborar con el correcto funcionamiento de los centros y los talleres con un programa formativo en el que se enseñan dinámicas de grupo y resolución de conflictos, responsabilidades y derechos de los voluntarios y el papel de las personas voluntarias.

Normativa vigente frente al COVID

Todo ello en el contexto actual de Covid-19 para lo cual se forma en la normativa vigente, el funcionamiento de los centros bajo las restricciones actuales, los aforos o la asistencia.

«A lo largo de estos días estamos haciendo unos cursos de información a las juntas directivas y a los voluntarios de los talleres para trasladarles las medidas sanitarias que han de llevarse a cabo», ha recordado la responsable de Mayores sobre la necesidad de continuar aplicando las medidas de protección.

Los técnicos municipales y las psicólogas del programa de memoria de la Delegación de Mayores son los profesionales encargados de desarrollar la formación.