Leganés acoge el I encuentro ‘Presente y futuro de las políticas públicas de juventud’

Leganés acogió el pasado 22 de noviembre el I Encuentro Estatal ‘Presente y futuro de las políticas públicas de juventud’, que reúne en nuestra ciudad a representantes de ciudades españoles, organizaciones o fundaciones. Un espacio tan emblemático como la Capilla del Centro de Salud Santa Isabel acoge este encuentro en el que se pone el acento en revisar y proponer políticas activas destinadas a los jóvenes.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente; y la concejala de Juventud, Virginia Jiménez, han inaugurado junto a la técnico responsable de Dejóvenes, Rosario Peña, este encuentro, en el que han participado profesionales de la juventud de todo el país. «Hemos querido basar nuestras actuaciones en el rigor científico realizando un análisis pormenorizado de la situación del municipio, contrastarlo con la realidad social y asociaciones para impulsar procesos de innovación social», ha indicado el primer edil. En el encuentro han estado presentes concejalas y concejales del Ayuntamiento de Leganés y de otros municipios y el diputado de la Asamblea de Madrid Javier Guardiola.

Durante la jornada los asistentes han tenido la oportunidad de participar en la mesa de diálogo ‘Situación de la juventud en España’, en el encuentro ‘¿Qué contienen o deben contener los modelos exitosos de promoción juvenil’ y en el laboratorio ‘Creando nueva agenda en políticas de promoción juvenil: Retos, oportunidades y cambios necesarios’.

Por la tarde el programa continúa con el I Foro Juventud Leganés 2019, en el que se presentará un informe sobre la situación de los jóvenes de la localidad, se mostrarán los programas y actividades de la Delegación de Juventud y se celebrará una actividad de reflexión colectiva en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Juventud.

El encuentro nace con el objetivo de servir de referencia y punto de de partida para mejorar el enfoque sobre la juventud en la sociedad. Para ello se mostrarán metodologías constatadas, diseños de estrategias locales que son eficaces en el fomento del protagonismo y la participación juvenil o la vinculación con políticas tan importantes como las de igualdad de género para implicar a todos los niveles de la administración, instituciones privadas o tercer sector.