Los hosteleros de Leganés, más cerca de las personas con autismo

El Ayuntamiento de Leganés se reunió con la asociación ProTGD, que promueve y protege la calidad de vida de las personas trastornos del espectro autista. Estos mismos entes se verían las caras, posteriormente con los hosteleros de Leganés para presentarles el proyecto ‘Comercio inclusivo’, cuyo objetivo es facilitar la inclusión y el trato a personas con trastornos generalizados del desarrollo en los diferentes establecimientos de la localidad.

El alcalde de la ciudad, Santiago Llorente, y los concejales del equipo de Gobierno recibieron a ProTGD en la Casa Consistorial para conocer sus principales necesidades y propuestas relacionadas con la inclusión en las diferentes áreas municipales, así como la opción de trabajar en convenios para la puesta en marcha de diferentes acciones y proyectos.

Posteriormente la concejala de Educación y Servicios Sociales, Virginia Jiménez; el concejal de Desarrollo Local y Empleo, Rubén Bejarano; y la representante de ProTGD, Ana Vidal, presentaban a los hosteleros de Leganés el proyecto ‘Comercio inclusivo’.

Proyecto pionero en la Comunidad de Madrid

Se trata del primer proyecto de este tipo que va a desarrollarse en la Comunidad de Madrid para facilitar y hacer más cómoda y accesible la vida a niños y niñas con problemas de autismo. Los hosteleros que se unan al proyecto recibirán una acción formativa para poder atender en sus establecimientos a las familias con niños o niñas con espectro autista.

Como garantía de su compromiso, el Consistorio haría entrega de un sello distinto que les reconocería como establecimiento ‘amable’. Asimismo, el Ayuntamiento también elaborará y facilitará los pictogramas necesarios a los comercios que participen de la campaña.

En los dos años anteriores, el Ayuntamiento y ProTGD junto a otros clubes y entidades locales, han organizado una programación de actividades para dar a conocer y visibilizar este trastorno entre los vecinos y vecinas de la localidad y explicar exactamente en qué consiste.

Texto: Prensa Ayuntamiento Leganés/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento Leganés