Plan de formación para familias en centros educativos, seis talleres hasta final de año

El Ayuntamiento de Leganés inicia un plan de formación para familias en centros educativos con seis talleres en noviembre y diciembre.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Leganés pone en marcha junto a los AMPAS de los centros un plan de formación dirigido a padres, madres y al resto de leganenses interesados así como distintos profesionales. Estos seis talleres, que se desarrollarán en noviembre y diciembre, se dividen en distintas sesiones de 90 minutos de duración y son totalmente gratuitos.

Las sesiones están coordinadas por expertos y los asistentes aprenderán conceptos sobre el desarrollo y educación emocional, cambios en las familias, competencias básicas y tareas escolares o la labor en las redes sociales, entre otros aspectos.

El primer seminario ‘Autoridad, autonomía y límites (0 a 6 años) se celebra a partir de mañana miércoles en la Escuela Infantil El Rincón. Se impartirá los días 8, 15, 22 y 29 de noviembre de 17 a 18:30 horas. En este espacio los asistentes comprenderán y elaborarán estrategias que les permitirán establecer y poner en práctica normas y límites. Los lunes 13 y 20 de noviembre la Escuela Infantil Lope de Vega acoge el taller ‘Qué educar: el desarrollo emocional’.

Estas sesiones circularán acerca del papel de los padres o la importancia de la educación emocional. Cursos para padres con hijos con necesidades especiales de apoyo Las inteligencias múltiples e inteligencia emocional, educando las emociones o el valor de las actitudes son algunos de los temas que se abordarán en el taller de educación emocional de los hijos e hijas con necesidades especiales de apoyo. Se impartirá los próximos 20 y 27 de noviembre y 4 y 11 de diciembre en el CEIP Francisco de Quevedo.

Cambios en la familia, cómo nos afectan y saber afrontarlos El 21 de noviembre se impartirá una charla acerca de los cambios en la familia (separaciones, nuevas familias, pérdidas, enfermedades) con el objetivo de poder mostrar a los padres, madres y familiares cómo afrontarlos y cómo pueden afectar a los hijos e hijas.

La psicóloga Patricia Calvo será la encargada de impartir el seminario ‘Compartiendo objetivos con la escuela: el papel de la familia, competencias básicas y tareas escolares’. Será en el CEIP Ángel González los días 21 y 28 de noviembre.

Hijos e hijas y las redes sociales A lo largo de 4 jornadas (28 de noviembre, 5, 12 y 19 de diciembre) en el IES Isaac Albéniz se desarrollará un taller preventivo acerca del riesgo que puede implicar el uso de la tecnología y las redes sociales.

En este taller se impartirán nociones de internet y web 2.0, usos de la red por los y las menores, riegos y mecanismos de protección, privacidad y legalidad o técnicas sobre cómo educar compartiendo el ocio tecnológico. Para participar en los talleres es necesaria inscripción previa.

 

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento de Leganés