Primeros pasos de la Biblioteca Central y el nuevo Centro de Mayores del Carrascal

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado  la licitación de las obras de la Biblioteca Central y del nuevo centro de Mayores de El Carrascal. Se estima que la licitación alcance un periodo de al menos 12 meses. Las obras de la Biblioteca Central tienen un importe de 4.500.000 euros mientras que las del nuevo centro de mayores del Carrascal cuentan con un precio de licitación cercano al millón de euros (1.072.720,39 euros).

Los trabajos relativos a la Biblioteca Central de Leganés tienen una duración prevista de alrededor de un año mientras que las del Centro Municipal de Mayores alcanzarían unos ocho meses aproximadamente. Según el alcalde de Leganés,  Santiago Llorente, apunta que «la lentitud» de los procesos de la Administración provocan «que todo vaya mucho más despacio de lo que nos gustaría, sin embargo seguimos trabajando para cumplir nuestros compromisos y hoy podemos decir que la finalización de la Biblioteca Central de Leganés está más cerca que nunca» reconoce el regidor.

Ahora sólo queda que las empresas interesadas participen en el proceso de licitación de la obras. «Una vez adjudicada se retomarán las obras de una infraestructura que es muy necesaria no sólo para el barrio de Leganés Norte sino para todos los vecinos y vecinas de la ciudad».

El nuevo edificio albergará además de la Biblioteca Central y el Archivo Municipal, una sala de exposiciones, sala multimedia, espacio para la Junta Municipal, salas y locales multiusos. El pasado mes de agosto la Junta de Gobierno aprobó la contratación de los servicio de redacción del proyecto de ejecución y dirección de obras para la finalización de la Biblioteca Central y el Archivo Municipal, dotado con un presupuesto de 242.088,76 euros IVA incluido.

Centro de Mayores de El Carrascal

También se han licitado las obras del nuevo Centro de Mayores de El Carrascal. Este nuevo espacio se ubicará en uno de los módulos del IES Salvador Dalí (calle Austria) que será rehabilitado y reformado por completo. Se introducirán nuevas instalaciones y se realizará una redistribución del espacio interior.

El nuevo edificio independiente estará dotado de mayor amplitud y contará con una distribución centrada específicamente en los usos y necesidades de los usuarios de un centro de mayores de día. Además de las modificaciones en los trazados interiores y rediseño de los aseos y zonas destinadas a aulas, salón de actos y cafetería, el proyecto incluirá condiciones especiales de accesibilidad para facilitar la participación en las actividades de las personas mayores con movilidad reducida.

Santiago Llorente ha destacado la importancia de seguir avanzando con la construcción de esta nueva dotación: «Actualmente los mayores de toda esta zona utilizan el centro Rigoberta Menchú, que es claramente insuficiente para atender sus necesidades. Este nuevo centro, será amplio, cómodo y accesible».

Texto: Prensa Ayuntamiento Leganés/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento Leganés